Luego de cierta edad las personas sentimos que hemos recorrido un camino que nos ha permitido aprender, crecer y obtener ciertos logros en nuestra vida, muchos de los cuales, después de alcanzarlos nos esperamos grandemente en poder mantener. Este “aferrarnos” a lo obtenido no tiene nada malo, sin embargo, en muchas ocasiones podría ser lo mismo que abrazarnos a un salvavidas de plomo, y terminamos hundidos en lo que ya logramos, por miedo a “perder”.
Esta situación, que le pasa a la mayoría de las personas en más de un momento en su vida, puede explicar en parte el hecho que nos cueste tanto abrir la mano, soltarnos y lanzarnos a lo nuevo. Personalmente, creo que volver a comenzar es una oportunidad maravillosa que tenemos siempre a la mano, aunque muchas veces pensemos que no es así porque nos queremos aferrar fuertemente a lo que hemos conseguido.
Empezar de nuevo nos brinda la posibilidad de utilizar todas las experiencias y aprendizajes para hacer las cosas “mejor” que antes, para elegir aquello que nos hace más sentido, que nos ayude a disfrutar de otra manera nuestra vida y construir una nueva etapa para nuestro existir. Quedarnos siempre aferrados al pasado nos ayuda a conservar lo conseguido, pero también nos frena la opción de seguir creciendo.
Si estás pensando en hacer un cambio en tu vida, en tu trabajo, en tus relaciones, quizás te cuestionas un millón de cosas antes de dar el paso. Está perfecto que lo evalúes bien y detenidamente, pero por favor, revisa bien cuánto de lo que te frena es miedo y cuánto es realmente un resultado adverso verdadero. Quizás te des cuenta que lo mejor que puedes hacer es dar el paso en esa nueva dirección.
Te invito a que lo pienses, lo medites pero no te quedes aferrado en aquello que ya es parte de tu pasado, que te servirá como aprendizaje y será de utilidad para lo que pasará en el futuro, pero no será tan bueno como lo que está por venir. Dar el paso con fe y convicción te ayudará a que el camino sea mejor, y para ello debes regalarte la posibilidad de cambiar. ¿te animas a dar el salto a tu siguiente desafío?