Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué son las relaciones humanas en la era de la IA?

Un autor decía, muy sabiamente: ¿qué son las relaciones humanas sino el intercambio de soluciones entre nosotros?

Que verdad tan evidente y a ratos olvidada la que se encierra en esta frase.

Sabemos que las nuevas tecnologías de la información han alcanzado una penetración de usuarios conectados como nunca antes se había visto, y nada indica que esto vaya a retroceder.

Más bien, todo hace parecer que esas tecnologías estarán cada vez en capas más profunda e invisibles a nuestra mirada en cada parte o proceso de nuestras vidas. Incluidas aquellas áreas que hasta hace no tantos años atrás eran íntimas y que hoy vemos en la esfera pública.

Si vamos a los estudios psicológicos de las últimas dos décadas podemos encontrar datos interesantes, tales como el hecho de que las personas que tienen más y mejores relaciones y redes de apoyo viven más, se enferman menos, su nivel de calidad de vida es mayor, sus ingresos económicos también lo son y un largo etcétera de beneficios.

Pero de la misma forma en que todos sabemos que el cigarrillo provoca cáncer y ha matado a un par de millones de personas, pero se sigue vendiendo y muchas personas lo siguen consumiendo.

De la misma manera, una parte importante de la población entiende que es mejor tener vínculos afectivos y sociales, aunque nos encontramos en la época en que más personas dicen sentirse solas o muy solas.

Entonces, pasar de la conectividad (digital) a la vincularidad (humana) pareciera ser un camino adecuado y saludable que vale el esfuerzo transitar.

Pero ¿cómo lograrlo?

Desde pequeño me gustó jugar al Monopoly (aunque en su versión chilena jugaba al gran santiago). Una de las muchas cosas que aprendí durante los años que lo jugué es que la única forma de ganar es comprender las reglas no dichas en las instrucciones.

Luego, en otros ámbitos de la vida me di cuenta que funcionaba igual.

Tenemos muchas reglas dichas y difundidas, pero hay algunas que no te enseñan en ninguna parte, pero que realmente mueven las bases del juego social, quien las usa suele ser quienes obtienen mejores resultados.

Si aplico esta experiencia infantil en esto, tal vez no tenga ningún sentido en revelarse contra aquellas plataformas como Facebook que nos han llevado a llamar “amigos” a verdaderos desconocidos y que un “like” insípido pueda tener más importancia para alguna gente, que una buena conversación y el tiempo de reflexionar, reír o llorar juntos.

Dicho lo anterior, quizás podamos hackear el juego usando sus herramientas. Si sabemos que las personas están cada vez más conectadas a las redes y sus pantallas, usemoslas como una ventana que nos ayude a llevarlas a vínculos interpersonales nuevos.

Esto no es para nada loco si vemos el impacto de Tinder o muchas otras tecnologías que buscan ir de lo online a lo offline con las necesidades humanas más esenciales. (Como lo hacemos con Redarkia)

Si entendemos que en las otras personas se encuentran nuestras soluciones anheladas, entonces vale el esfuerzo salir a buscar esas conversaciones nuevas, esas oportunidades potenciales y también la contribución que cada uno puede dar a quienes cruzan su camino.

Llevo algunos años trabajando en modelos de perfilamiento psicométrico, luego vinieron cosas como los perceptrones multicapa, el machine learning y la IA en general.

¿Son contra puestos? eso se vende en todas partes en la actualidad, ideas polares y películas en blanco y negro de la vida y la sociedad. Tal vez es ese enfoque lo que nos tiene aislados y con una pandemia silenciosa de salud mental.

Te invito a que conectemos, con quien tenemos cerca, con la mesa frente a la nuestra en la cafetería, con la persona en el bus que nos lleva al trabajo, con quien desees.

Si no se te ocurre por donde comenzar, yo estoy acá encantado de vincularme contigo y tal vez encontremos que en el otro estaba parte de esa respuesta que estamos buscando.

Conversemos

Valencia, España

isharon@innzpira.com

Newsletter

Isaías Sharon Jirikils © 2024. All Rights Reserved.

Cart0
Cart0
Cart0