Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las barreras de ingreso a la educación superior y qué hacer con ellas

La educación superior es una de las herramientas más importantes para el éxito en la vida, ya que proporciona a los estudiantes conocimientos especializados y habilidades prácticas que pueden ayudarles a avanzar en sus carreras. Aunque esto ha ido cambiando durante las últimas dos décadas, los estudios siguen mostrando el fuerte impacto que tienen los estudios formales en el ingreso económico y la movilidad sociales de las personas y sus familias.

Sin embargo, existen numerosas barreras que dificultan el acceso a la educación superior para muchos estudiantes. En este artículo, quisiera examinar contigo solo algunas de las barreras más comunes a la admisión de estudiantes a la educación superior y discutir formas en que se pueden superar.

El alto costo de la educación superior

Una de las barreras más comunes es el costo de la educación superior. Muchos estudiantes simplemente no pueden permitirse pagar las matrículas universitarias, las tasas de matrícula y otros gastos asociados. A menudo, estos costos son particularmente altos en las universidades privadas y en los programas de postgrado.

Una posible solución a este problema es la oferta de becas y préstamos estudiantiles que puedan ayudar a los estudiantes a pagar sus gastos educativos. Además, algunas universidades ofrecen programas de asistencia financiera para estudiantes de bajos ingresos, así como también, algunos países subvencionan de forma importante los costos que tienen estos estudios.

El tema financiero es un factor relevante para los estudiantes y sus familias, y representa una problemática no resuelta a nivel global, ya que la necesidad de mejorar los niveles educativos requiere de inversiones que no logran ser sosteniblemente financiadas por los Estados, por lo que requiere del aporte directo o privado para cursas estas carreras.

Brechas en la preparación académica

Otra barrera común es la falta de preparación académica. Muchos estudiantes de secundaria no reciben la educación necesaria para estar preparados para la educación superior. A menudo, carecen de habilidades básicas en matemáticas, lectura y escritura que son necesarias para tener éxito en la universidad, lo que lleva a bajos rendimientos y altos niveles de deserción estudiantil.

Las universidades pueden ayudar a superar esta barrera a través de programas de preparación para la universidad, como cursos de verano o programas de tutoría y sistemas de nivelación, así como nuevos sistemas que permitan la correcta medición de las brechas de competencias y las estrategias de aprendizaje que traen los nuevos estudiantes.

Para este año 2023, muchas universidades han informado que están reforzando sus acciones, tanto de evaluación como de nivelación de estudiantes nuevos, ya que las generaciones que están ingresando vienen con importantes vacíos de aprendizaje que quedaron fruto de los años de pandemia que hemos atravesado, por lo que se espera que estas brechas puedan superarse en los próximos meses, para no retrasar los ciclos de aprendizaje de los nuevos estudiantes.

Falta de acceso a la información

Muchas personas dirán que esto no es posible en la era de la internet, sin embargo, aunque hay exceso de información disponible, hay poca capacidad para buscarla, clasificarla y comprenderla. Así, la falta de acceso a la información también es una barrera importante para los estudiantes que desean ingresar a la educación superior.

Muchos estudiantes de bajos ingresos y de áreas rurales no tienen acceso a la información necesaria sobre los requisitos de admisión, las becas y los programas de ayuda financiera, quedando fuera de oportunidades que podrían haber tomado y hubieran contribuido a su desarrollo futuro.

En este sentido, las universidades pueden superar esta barrera mediante la publicación de información clara y accesible en sus sitios web y la realización de presentaciones informativas en escuelas y comunidades. Además, se pueden incorporar nuevas herramientas tecnológicas de orientación y vinculación con las comunidades, que ayuden a llegar de mejor forma a aquellos jóvenes que puedan estar pensando en continuar hacia estudios superiores.

Falta de diversidad

La falta de diversidad en las universidades también puede actuar como una barrera para la admisión de estudiantes a la educación superior. Aunque cada vez se escucha más sobre las políticas de diversidad e integración, lo cierto es que las poblaciones estudiantiles suelen ser bastante homogéneas, tanto así que podemos identificar factores culturales, económicos y sociales, con gran facilidad según el tipo de institución que estemos hablando.

Muchas veces, los estudiantes de grupos minoritarios se sienten aislados y excluidos en entornos universitarios que no reflejan su diversidad cultural y étnica, ya sea porque no se les integra adecuadamente, así como no se les conoce adecuadamente para reconocer sus particularidades y, con ello, enriquecer a la comunidad estudiantil.

Las universidades pueden abordar este problema mediante la adopción de políticas y prácticas que fomenten la diversidad en el campus, como la contratación de profesores de diversas etnias y culturas y la oferta de programas de apoyo para estudiantes de grupos minoritarios, la correcta caracterización sociocultural y económica, así como la realización de mayores espacios de vínculos e interacción. (Les sugiero conocer Meetify para promover estos encuentros)

En resumen, la admisión de estudiantes a la educación superior está restringida por diversas barreras, como el costo, la falta de preparación académica, la falta de acceso a la información y la falta de diversidad.

Sin embargo, existen soluciones para superar estas barreras, incluyendo la oferta de becas y préstamos estudiantiles, programas de preparación para la universidad, la publicación de información clara y accesible, y la adopción de políticas y prácticas que fomenten la diversidad, entre otras.

Al abordar estas barreras, podemos garantizar que más estudiantes tengan acceso a la educación superior y las oportunidades que ofrece, promoviendo sus conocimientos, desarrollando nuevas capacidades y abriendo oportunidades de movilidad social, laboral y económica para ellos y sus futuras generaciones, además de la importante área del desarrollo integral del conocimiento y la evolución del ser humano.

Conversemos

Valencia, España

isharon@innzpira.com

Newsletter

Isaías Sharon Jirikils © 2024. All Rights Reserved.

Cart0
Cart0
Cart0