Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La personalización extrema

La personalización de las experiencias es una tendencia que está transformando la forma en que vivimos, trabajamos, compramos, vendemos y nos relacionamos. Gracias a los avances en inteligencia artificial, machine learning, psicología predictiva, entre otros, las empresas y organizaciones están recopilando y analizando una gran cantidad de datos sobre nosotros, lo que les permite crear experiencias personalizadas que se adapten a nuestras necesidades individuales, incluso a aquellas cosas que no sabemos conscientemente que nos gustan o deseamos.

Efectos de la personalización extrema en el trabajo

En el ámbito laboral, la personalización llevada a su máxima expresión, está dando lugar a un nuevo modelo de trabajo, más flexible y centrado en el individuo. Las empresas están utilizando la tecnología para crear entornos de trabajo personalizados que se adapten a las necesidades de cada empleado, su estilo de aprendizaje y sus preferencias de trabajo.

Por ejemplo, algunas empresas están utilizando la inteligencia artificial para crear programas de formación personalizados que se adapten al ritmo de aprendizaje de cada personas, así como a sus intereses y planes de carrera específicos. Otras están utilizando la realidad virtual para crear entornos de trabajo virtuales que permitan a los empleados trabajar desde cualquier lugar del mundo, abriéndose así a nuevas maneras de compatibilizar la vida personal y el trabajo. (tema que en lo personal me genera posiciones encontradas)

Efectos de la personalización extrema en las compras

En el ámbito de las compras, la personalización está dando lugar a una experiencia de compra más relevante y personalizada. Las empresas están utilizando la tecnología para recopilar datos sobre los hábitos de compra de los consumidores, lo que les permite mostrarles productos y servicios que son más probables que les interesen.

Por ejemplo, algunos minoristas están utilizando la inteligencia artificial para recomendar productos a los clientes en función de sus compras anteriores. Otros están utilizando la realidad aumentada para permitir a los clientes ver cómo se verían con determinados productos antes de comprarlos.

No obstante, caemos en una conversación no resuelta y muchas veces no enfrentada, y me refiero al tema ético de esto. ¿Personalizamos para servir mejor a las personas o para servirnos mejor de ellas?

Efectos de la personalización extrema en las ventas

En el ámbito de las ventas, la personalización extrema está dando lugar a una experiencia de venta más personalizada y eficaz. Las empresas están utilizando la tecnología para recopilar datos sobre los clientes potenciales, lo que les permite crear mensajes de ventas que son más relevantes y atractivos.

Por ejemplo, algunas empresas están utilizando la inteligencia artificial para identificar las necesidades de los clientes potenciales. Otras están utilizando la realidad aumentada para permitir a los vendedores mostrar a los clientes potenciales cómo se verían utilizando un producto o servicio.

¿Qué debemos aprender para responder a este nuevo contexto? ¿cómo serán las capacitaciones de equipos comerciales los próximos años?

Efectos de la personalización en las relaciones

En el ámbito de las relaciones, la personalización extrema está dando lugar a una experiencia de relación más profunda y significativa. Las empresas están utilizando la tecnología para recopilar datos sobre las preferencias de los clientes, lo que les permite crear experiencias personalizadas que sean más probables que les gusten. No obstante, con un impacto individual, es decir, perdiendo la dimensión colectiva del descubrir, el placer y las relaciones profundas y más genuinas.

Si bien este nivel de personalización tiene muchas oportunidades en el mundo de las relaciones humanas, aún se debe incorporar una visión que permita conectar y no aislar, ya que los seres humanos somos gregarios y necesitamos redes de apoyo, afectivas y relacionales. Esto es lo que busca resolver Redarkia, una app que une a profesionales altamente compatibles por intereses, personalidad y objetivos, para abrir nuevas oportunidades en sus negocios, carreras y relaciones.

Retos y oportunidades de la personalización

La personalización total de las experiencias, plataformas y servicios, plantea una serie de retos y oportunidades para la innovación, la educación y la transformación personal.

Algunos de estos retos son:

  • Privacidad: la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos personales plantea cuestiones de privacidad.
  • Equidad: la personalización extrema puede exacerbar las desigualdades existentes.
  • Adicción: la personalización extrema puede provocar adicción y dependencia.

Sin embargo, también nos propone variadas oportunidades, tales como:

  • Mejora de la experiencia del usuario: la personalización extrema puede mejorar la experiencia del usuario en todos los ámbitos de la vida.
  • Creación de nuevos productos y servicios: la personalización extrema puede dar lugar a la creación de nuevos productos y servicios que son más relevantes y eficaces.
  • Transformación personal: la personalización extrema puede ayudar a las personas a aprender más sobre sí mismas y a tomar mejores decisiones.

Desafío para las personas

La personalización de los sistemas, experiencais y tecnologías está transformando el mundo en el que vivimos, lo que también pone desafíos para cada uno de nosotros. Para enfrentar este nuevo mundo, las personas estamos desadiados a aprender y actualizarse.

  • Aprender sobre la tecnología: las personas tenemos que aprender sobre la tecnología que está impulsando la personalización extrema.
  • Desarrollar habilidades digitales: las personas debemos desarrollar habilidades digitales para poder utilizar la tecnología de forma eficaz.
  • Ser críticos con la información: se vuelve una habilidad fundamental, el ser críticos con la información que reciben de las empresas y organizaciones que utilizan la personalización extrema.

De esta mnaera, la personalización cada vez más profunda y detallada, es una tendencia que está transformando el mundo en el que vivimos. Tiene el potencial de mejorar nuestras vidas en muchos aspectos, pero también plantea una serie de retos. Para enfrentar estos retos, las personas deben desafiarse a aprender y actualizarnos, comprendiendo que la personalización debe estar siempre al servicio del bienestar de las personas, y no como una forma de crear micromundos, en que cada persona es su propia “marca” y entorno, sino que nos ayude a generar también las redes que hacen de la experiencia vital algo de mayor valor, porque puede ser compartido con los demás.

Conversemos

Valencia, España

isharon@innzpira.com

Newsletter

Isaías Sharon Jirikils © 2024. All Rights Reserved.

Cart0
Cart0
Cart0