Las habilidades blandas más deseadas en las empresas hoy

Las habilidades blandas más deseadas en las empresas hoy

Ya sabemos que el mundo cambia y seguirá cambiando, así como también hemos vivido en carne propia cómo esta transformación se ha acelerado de una forma increíble durante los últimos dos años y todo lo que trajo consigo la pandemia.

Por eso, se vuelve relevante preguntarnos cuáles son las habilidades blandas más deseadas en las empresas hoy y, cuando hacemos ese vistazo, nos puede ayudar a comprender este cambio el último informe de LinkedIn Global Talent Trends.

En este reporte se mostró que el 92% de los profesionales de talento concuerdan que las habilidades blandas son igual o más importantes que las habilidades duras. Asimismo, se muestra que un 89% de los reclutadores señalan que cuando una contratación no funciona, es porque la persona carecía de habilidades blandas necesarias.

Entonces, tanto desde la formación profesional en las casas de educación superior, así como en nuestro plan de desarrollo de carrera individual, será crucial comprender qué habilidades blandas son las más deseadas en las empresas en la actualidad y, justamente eso vamos a revisar en este momento.

Adaptabilidad

No es de sorprenderse que la adaptabilidad surja como una de las competencias más requeridas en un entorno donde el cambio es parte del día a día, por lo que saber navegar en él de buena manera, será crucial para el éxito profesional y de las organizaciones.

Será aún mejor si la persona logra anticiparse al cambio o ser quien lo crea, liderando estos procesos fundamentales en una economía globalizada y altamente competitiva.

Desde cambio del contexto, sistemas de trabajo, estilo de liderazgo, hasta una profunda reestructuración, son muchas las cosas que pueden (y van a cambiar) y para ello se requiere personas flexibles y adaptables.

Inteligencia emocional

Ya la evidencia no deja espacio a la duda sobre la importancia que tiene la inteligencia emocional en el desarrollo de las personas, sin importar si hablamos de trabajo o vida personal.

Las investigaciones muestran que las personas que tienen mayores niveles de inteligencia emocional logran mejores resultados en dimensiones como la efectividad, las relaciones interpersonales, el nivel de bienestar y la calidad de vida, por lo que ponernos manos a la obra en esta materia se vuelve una excelente idea.

Desde reconocer nuestras emociones, aprender a gestionarlas y ser más asertivos, pasando por la empatía hasta conquistar niveles altos de liderazgo inspiracional, la inteligencia emocional es una de las competencias que seguirán requiriéndose en las organizaciones y haciendo la diferencia. (Si quieres conocer tu nivel de inteligencia emocional, te invito a evaluar tus habilidades con la herramienta de HPI EQ)

Comunicación efectiva

No importa lo que hagas, siempre tendrás que comunicarlo y saber hacerlo marcará la diferencia en tus resultados.

Aprender a usar la comunicación de una forma clara, asertiva y que logre transmitir las ideas, inspirar y lograr resultados individuales y colectivos, es otra de las competencias más requeridas en la actualidad.

Negociación

Las personas somos diversas y tenemos intereses distintos, no obstante, necesitamos llegar a acuerdos para lograr lo que queremos. Por esa razón, la negociación es una de las habilidades que las empresas están buscando entre las personas, esperando encontrar ese talento.

¿Tienes estas habilidades? Si la respuesta es no, o un tibio “tal vez”, entonces es momento de que dediques tiempo a desarrollar estas habilidades.

Actitud positiva

El mundo está lo suficientemente complejo como para tener colaboradores que contaminan los ambientes de trabajo. Por eso, la actitud positiva es otra de las habilidades blandas más deseadas en las empresas hoy.

Irradiar alegría, optimismo y buen trato, marca la diferencia y puedes contagiarlo desde el primer contacto, la entrevista de trabajo y luego dentro de la organización. Realmente con eso marcarás una importante diferencia.

Colaboración sobre competencia

La idea del profesional competitivo que solo busca ganar para llegar a lo más alto de la organización, ya no se corresponde al mundo en el que estamos. Las organizaciones necesitan cada vez más habilidad para colaborar y servir.

Son aquellas personas que mejor ayudan al resto los que son considerados más valiosos dentro de los equipos y las organizaciones, porque solo en equipo se construyen los grandes resultados que las empresas están buscando.

Si bien hay más competencias que podríamos mencionar, estas son las principales que los reclutadores están buscando para poder capturar para sus organizaciones.

Antes de que te mires al espejo y consideres que las tienes o no, te invitamos que las evalúes. Esto lo puedes hacer utilizando tecnología validada internacionalmente, como es el Assessments de HPI Competences, el cual te ayuda a evaluar hasta 30 habilidades blandas que están marcando la diferencia profesional y organizacional.

Luego de que ya tengas nociones claras, entonces es momento de desarrollar cada una de ellas, porque no serán más títulos universitarios los que abran más puerta, sino que será tu forma de ser como persona. ¿Qué persona serás? esa respuesta solo la tienes tú.

Tags: No tags

Comments are closed.