Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo cambiar la cultura universitaria para la transformación digital

La transformación digital está transformando la forma en que vivimos, trabajamos y aprendemos. La educación superior no es una excepción y es crucial que las universidades e institutos se adapten a los cambios y se aseguren de brindar a sus estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para prosperar en un mundo cada vez más digital.

Pero cambiar la cultura institucional no es tarea fácil. De hecho, la mayoría de las innovaciones y cambios que se buscan lograr, fracasan por problemas de la cultura interna. Cambiar no es renovar equipamiento y software, sino que es esencialmente requiere cambiar la mente de las personas que trabajan dentro de cada institución, lo que es un enorme desafío.

Pero ¿cómo poder cambiar la cultura universitaria para la transformación digital? Aquí hay algunas maneras en que las instituciones de educación superior pueden abrazar la transformación digital y preparar a sus estudiantes para el futuro:

Fomentar la tecnología y la innovación:

Las universidades deben proporcionar a sus estudiantes acceso a las herramientas y tecnologías más avanzadas, y fomentar su uso en el aprendizaje y la investigación. Esto les permitirá desarrollar habilidades tecnológicas y mantenerse al día con las últimas tendencias y desarrollos.

Ofrecer cursos en línea y programas de aprendizaje flexible:

La flexibilidad es clave en un mundo digital, y las universidades deben ofrecer opciones de aprendizaje en línea y programas que se adapten a los horarios y necesidades individuales de sus estudiantes.

El aprendizaje autónomo ha llegado para quedarse, sin embargo, también un aprendizaje con rutas personalizadas, acorde a intereses, habilidades, brechas específicas de cada estudiante, lo cual es posible llevar adelante si utilizamos psicología predictiva, una metodología que he tenido la posibilidad de poner a prueba con más de 60.000 estudiantes de educación superior, con gran éxito.

Incorporar habilidades digitales en la enseñanza:

Las habilidades digitales son cada vez más valoradas en el mercado laboral, por lo que es importante que las universidades integren estas habilidades en sus programas de estudio y les brinden a sus estudiantes la oportunidad de desarrollarlas.

Tener competencias digitales no es solo saber usar dispositivos o plataformas en internet, sino que requiere un nuevo conjunto de habilidades cognitivas y prácticas concretas que nos ayuden a utilizar adecuadamente el enorme acceso a nuevas herramientas que tiene el potencial de ayudarnos en nuestros objetivos más diversos.

Colaborar con empresas y organizaciones para brindar experiencia práctica:

Las universidades deben trabajar con empresas y organizaciones para proporcionar a sus estudiantes la oportunidad de aplicar lo que han aprendido y adquirir experiencia práctica en el mundo real.

La academia desvinculada de las revoluciones del mundo laboral ya no tiene ningún sentido, pues ambas áreas deben retroalimentarse y trabajar en conjunto para una formación pertinente a un contexto cambiante y en desarrollo constante.

En resumen, la transformación digital es una oportunidad para que las universidades renueven su enfoque en la educación y brinden a sus estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para prosperar en un mundo cada vez más digital.

De esta manera, las instituciones de educación superior deben ser proactivas y adaptarse a los cambios para asegurarse de que sus estudiantes estén preparados para el futuro, y la mejor forma es dando un paso hacia el propio futuro, saliendo de la zona de confort y explorar nuevos terrenos, aquellos que deberán ser habitados en el futuro próximo por aquellas pocas instituciones que serán quienes pongan la música en este nuevo contexto.

Conversemos

Valencia, España

isharon@innzpira.com

Newsletter

Isaías Sharon Jirikils © 2024. All Rights Reserved.

Cart0
Cart0
Cart0