Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

5 claves para emprender un nuevo negocio

Durante los últimos años la economía ha tenido importantes transformaciones, las cuales han sido aceleradas por la pandemia y su impacto en la economía, el mundo laboral y, muy fuertemente, en el impacto emocional que ha tenido en millones de personas en todo el mundo.

Este contexto lleva a muchas personas a buscar emprender nuevos rumbos, algo que les brinde un sentido de propósito y la posibilidad de hacer de sus vidas algo diferente, que les permita obtener mayor calidad de vida material, pero sobre todo mayor bienestar psicológicos y emocional.

Sin embargo, muchas personas no saben realmente cómo hacerlo o por dónde comenzar este nuevo momento de la vida. Personalmente, he tenido la posibilidad de dirigir y fundar varios emprendimientos y durante la última década he atravesado buenos y malos momentos, en los cuales uno aprende algunas cosas.

Me resulta fundamental señalar que para esto no hay una única receta, finalmente cada persona crea su propio camino. No obstante, me parece que siempre podemos aprender de algunas experiencias de personas que han emprendido el camino que estamos buscando nosotros en este instante.

Así que si estás pensando en emprender tu propio negocio y comenzar a vivir de tu pasión, quiero compartir contigo 5 claves para emprender un nuevo negocio:

  1. Expresa una pasión:

No importa lo que tengas en mente, si lo que vas a realizar expresa tu pasión y una misión personal, podrás acceder a una motivación intrínseca poderosa que te ayudará a dar lo mejor de ti y trabajar con entrega y compromiso para hacer que tu proyecto se concrete y brinde los resultados que estás buscando. Si estás emprendiendo tu negocio, has tomado el camino “difícil” y eso requiere lo mejor de ti. Además, cuando sigues una pasión las otras personas lo perciben, se contagia y eso te ayudará a conseguir clientes, aliados y hacer crecer tu proyecto.

  1. Construye sistemas:

Armar un negocio requiere realizar una serie de labores que podrían consumir tus días, sin dar tregua. El trabajo siempre abunda cuando tienes tu propio emprendimiento, por lo que requieres construir sistemas que puedan operar con tecnología, automatización y por el cual puedan participar y potenciar las personas que puedan ser parte de tu equipo. Los sistemas son fundamentales porque ayuden a potenciar tus capacidades, hacer que tu negocio pueda crecer y sistematice áreas fundamentales. No existen negocios rentables ni que puedan crecer sin sistemas que hagan eso posible. Analiza tu modelo de trabajo, lo que quieres ofrecer y construye sistemas de trabajo, procesos y tecnologías para que puedas seguir creciendo.

  1. Cuida el flujo de efectivo:

En la actualidad es muy sencillo comenzar un negocio con muy poco dinero, incluso sin dinero (aunque suene poco creíble para muchas personas). Sin embargo, lo que no puede faltar es un flujo constante de efectivo. Todo negocio requiere generar constantemente ingresos nuevos. Más allá si son poco o mucho dinero, requieres asegurar que tu negocio reciba constantemente efectivo para continuar proyectando tu negocio, brindando los servicios y que tu emprendimiento logre darte a ti y a quienes corresponde, los recursos necesarios para mantenerse saludable y motivados.

  1. Construye alianzas:

De la misma forma en que el mundo es cada vez más globalizado, también los negocios se realizan cada vez más en redes y asociaciones. Ninguna empresa puede abarcarlo todo sola, y aunque pueda no es inteligente hacerlo así. Se requieren proveedores, aliados y áreas especializadas en diferentes cosas que no son el core de tu negocio. Para ello, construir alianzas es fundamental y saber crearlas con quienes realmente te ayudarán a llegar donde quieres, también es un talento importante; muchas veces los emprendedores olvidan por el apuro de hacer sus proyectos se juntan con quienes no son las personas indicadas, y eso no te debe pasar a ti.

  1. Innova siempre:

No importa en qué rubro quieras emprender o cómo deseas llevar adelante tu negocio, algo que te ayudará mucho es a estar permanentemente innovando, haciendo cosas nuevas y probando estrategias y contenidos que no has hecho aún. Destina parte de tus ganancias a desarrollo de nuevos productos o a innovación en tus sistemas. La única forma de ser competitivo en un contexto global con tanta oferta, será si te mantienes siempre innovando para lo que vendrá.

Realmente deseo que tengas éxito en tus proyectos, si estás pensando en dar este paso a un proyecto personal que realmente te haga sentido, estás tomando una buena decisión. Sin embargo, si tomar la decisión te pareció complejo, ahora viene la mejor parte: hacer que tus ideas se concreten en la realidad y ello va a requerir tu constancia, dedicación, creatividad y trabajo duro.

Disfruta el viaje y logra tus resultados. Si quieres una guía para desarrollar un negocio rentable, te comparto este curso que realicé cuando logré llevar a uno de mis emprendimientos, de ser una empresa con 500 dólares de capital, a una de 6 millones de dólares en valoración. Espero que te guste este viaje donde te cuento en detalle aquellas cosas que aprendí y estoy seguro que te ayudarán a ti también. Revisar curso aquí

Conversemos

5900 Balcones Drive, STE 4000 Austin, TX 78731, USA.

Newsletter

Isaías Sharon Jirikils © 2024. All Rights Reserved.

Cart0
Cart0
Cart0